Reseña histórica
1 Logo antiguo de Cipetur
Período Fundacional de CIPETUR, versión actualizada con fotografías
1991.-
Mayo, se construye la idea de formar una asociación, se gesta en un viaje de trabajo a la estancia “El Terruño” en el Departamento de Colonia, donde se establece un compromiso entre varios participantes del periodismo.
1992.-
12 de junio, un grupo de periodistas y personas vinculadas a la comunicación turística de Uruguay sienten la necesidad de sumar acciones, y deciden constituir una asociación que tendría como propósito orientador, construir una nueva concepción del periodista de turismo. La carta intención, firmada por casi medio centenar de profesionales, establece para el denominado “Círculo de Periodistas Especializados en Turismo del Uruguay” (CIPETUR), la jerarquización y su profesionalización, así como, la difusión de las actividades que se relacionen con el turismo.
1993.-
5 de marzo, al CIPETUR lo reconoce oficialmente el Ministerio de Turismo del Uruguay, según expediente Nº350/93, el ministro de entonces era Don José Villar (en ejercicio desde 02.04.1987 - 1990 y 1990 – 04.05.1994)
Marzo, CIPETUR realiza actividades de capacitación e información, cabe destacar el Seminario realizado en Punta del Este.
En este año, el entonces secretario de Turismo de Chile, Don Eugenio Yunis, disertó sobre “La evolución del turismo en el mundo”.
Primera Comisión Directiva, la preside Sergio Antonio Herrera, meses después renuncia, asume como presidente Liliana Díaz.
1994.-
9 de marzo, en Montevideo bajo la presidencia de Liliana Díaz y en el cargo de secretaria, Graciela Vera, al aprobarse los Estatutos se forma la Asociación Civil CIPETUR “Círculo de Periodistas Especializados en Turismo del Uruguay”.
Julio, es reelecta la Comisión Directiva que preside Liliana Díaz.
Septiembre, se celebra la Jornada de Trabajo sobre “Turismo y MERCOSUR situación y perspectivas”.
27 de septiembre, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Turismo, y como forma de colaborar al reconocimiento de esta fecha para el sector Turismo y diferentes niveles de la actividad, CIPETUR organiza celebrarlo conjuntamente con las “Jornadas de Concientización Turística”.
1994, CIPETUR invita a los candidatos presidenciales de todos los partidos a presentar sus planes de gobierno con relación al turismo.
Asume como ministro, Mario Amestoy (06.05.1994 - 28.02.1995) implementa
un cambio en la comunicación del sector, pues existía una comunicación tradicional que hasta la fecha dependía exclusivamente del Estado; la hace pasar a un modelo de co-comunicación gremial y corporativa con un financiamiento conjunto de las campañas publicitarias y las de promoción, se gestionarán en conjunto por el sector público-privado y apuntarán al mercado regional. Validó el rol comunicativo que tienen los actores y los eventos. Defendió la imagen país ante críticas y cuestionamientos del momento.
1995 - 2000.-
Cipetur organiza, Primer Encuentro de Periodistas del MERCOSUR, en Punta del Este, se trabajó en talleres sobre ética del profesional y el comunicador de turismo; la relación de periodistas de turismo con organismos gubernamentales y privados; la capacitación, profesionalización y las estrategias de integración y de comunicación del sector turismo del MERCOSUR. En este Encuentro, se propició la formación de una entidad regional que tuviera como objetivo, nuclear a los periodistas del sector.
Asume como ministro, Benito Stern (01.03.1995 – 28.02.2000), dará continuidad a la política de su predecesor al “brindar un trato preferencial a la prensa del sector turismo” e incluyó al Cipetur para que cubriera -de primera mano- las inauguraciones, los eventos de promoción en el interior y también en la región, invitándolos a participar en ferias de Brasil y Argentina.
17 de septiembre, MINTUR intervino ante el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) para alcanzar la Personería Jurídica de CIPETUR.
2000 - 2002.-
Asume como ministro de Turismo, Alfonso Varela (01.03.2000 – 11.03.2002), ante la crisis socio-económica existente en el país, la relación con la prensa será a nivel macro, con medios de comunicación generales y agencias de publicidad internacionales. Utiliza la Secretaría de Prensa de Presidencia de la República para emitir reportes. Cipetur no estaba activo.
2002 - 2004.-
Asume como ministro de Turismo (después sumará “y Deporte”), Pedro Bordaberry (11.03.2002 – 28.05.2005), su gestión será en época de crisis.
Creó la marca país “Uruguay Natural” concepto que unificó bajo un mismo paraguas visual y discursivo los atractivos naturales, la calidad de vida, las exportaciones… La marca país se convierte en política de Estado, más allá del partido político gobernante.
Basará la comunicación del MINTURD (Ministerio de Turismo y Deporte) en las Relaciones Públicas directas, generadoras de noticias positivas en medios internacionales. A falta de fondos para realizar pautas publicitarias, incrementó los viajes de periodistas internacionales y de la región en Fam Press. Se relacionó con APU (Asociación de la Prensa del Uruguay) y con corresponsales extranjeros y periodistas de los principales informativos locales.
REACTIVACIÓN DE CIPETUR
ASAMBLEA GENERAL y ELECCIONES
2009.-
Luego de años de poca actividad del Cipetur, los periodistas turísticos de varios departamentos del país, se proponen reactivarlo.
28 de julio, Cipetur se reactiva, después de realizar una Asamblea en Montevideo. Desde entonces se han integrado al padrón social, profesionales del sector periodístico de varios departamentos (7): Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Colonia, Flores y Salto.
Durante el año 2009, se destacaron las actividades siguientes:
19-20 de agosto, activa participación de CIPETUR en el Seminario Internacional de Periodismo Turístico organizado por Portal de América by Portal del Uruguay, en Colonia del Sacramento. Paralelamente, se realiza un Encuentro de periodistas del FORUM de Latinoamérica; instancia en la cual Uruguay es nombrado Coordinador Adjunto del mismo.
Ministro de Turismo y Deporte, asume el Dr. Héctor Lescano (01.03.2005 – 2010 y 2010 – 30.05.2012) mantuvo con el Cipetur una relación de apoyo constante y le brindaba respaldo institucional. Lo participó de los eventos organizados por MINTURD, recibió a sus directivas en audiencias privadas y felicitaba al Cipetur por la difusión que realizaba del turismo.
Septiembre, 2009, el ministro Lescano concedió una audiencia a la Comisión Directiva, la misma dio cuenta de lo actuado y de la proyección Institucional como CIPETUR. A partir de entonces, el ministro destacará en sus oratorias, en forma permanente, sobre la presencia de los periodistas del CIPETUR en cada evento del sector Turismo.
Día Mundial de Turismo en Uruguay, posteriormente, la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) organizará en esta fecha la celebración del sector turismo, de la que participa CIPETUR, también de sus reuniones abiertas.
Cipetur invitó a los socios y empresarios del sector a una Mesa Redonda con Miguel A. Acerenza. Expuso el tema "Aportes de la Prensa al Marketing Turístico". Se hicieron presente el ministro H. Lescano y autoridades del MINTURD.
15 de octubre, en el Radisson Hotel de Montevideo se realiza el Seminario de Capacitación de CIPETUR, en el marco de la Feria de Turismo del Uruguay – ENCOTUR organizada por Roque Baudean, contó con la presencia de expositores y Prensa de varios países. El programa fue diseñado para colaborar en la formación de nuevos colegas y profesionales de la Prensa de turismo. El evento fue declarado de “Interés Turístico” por el Ministerio de Turismo y Deporte.
2010.-
La Comisión Directiva presidida por Sergio Antonio Herrera, se integró por periodistas de la primera época como: Roque Baudean, Liliana Díaz y María Shaw, estarán en función como tales hasta celebrarse las elecciones.
Junio, activa participación de CIPETUR en la visita del secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a Montevideo, Sr. Taleb Rifai. En la ocasión, la delegación participante entregó material informativo sobre la Institución.
Agosto, al principio se había retomado el antiguo nombre de “Círculo de Periodistas Especializados en Turismo del Uruguay”, pero a partir de la fecha se aprueba la nueva denominación de CIPETUR “Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay”.
CIPETUR, busca profundizar su accionar y se integra al FÓRUM De Prensa Turística del MERCOSUR, junto a asociaciones y colegas de países de la región latinoamericana, donde no existían instituciones de carácter nacional.
ASAMBLEA GENERAL y ELECCIONES
2010
21 de junio, se realiza una Asamblea General Ordinaria, en esta ocasión se aprobó una modificación de los estatutos originales, se designó la Comisión Electoral y se hizo el llamado a elecciones para elegir una nueva Comisión Directiva y Comisión Fiscal. La fecha del acto eleccionario coincidió con el Aniversario de la reactivación del CIPETUR (21 de junio).
Como presidente de la Comisión Directiva, resulta electo Sergio Antonio Herrera (2010-2012). En la ocasión, se hicieron presentes el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano y la Subsecretaria de la Cartera Liliam Kechichian, el director de Turismo de Montevideo Claudio Quintana y autoridades de la CAMTUR. Se hizo entrega del Carné de Prensa a socios.
En septiembre, la directiva de CIPETUR es recibida por la Comisión de Turismo del Parlamento Nacional.
En este mismo mes, se realiza la 2a Edición del Seminario del Portal
”Objetivo Turismo”; además, se convocará al Primer Congreso del FÓRUM, eventos que se celebran en Piriápolis con el auspicio y activa participación de CIPETUR. En esta instancia, se convocará a constituir la Asamblea Fundacional del FORUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR.
12 de octubre, 1º Congreso del FÓRUM Iberoamericano de Periodistas de Turismo en Montevideo, consolidará su proyección regional.
27 de septiembre, directivos y socios participan de la celebración del Día Mundial del Turismo, organizada por CAMTUR; también de la cena Aniversario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).
Asimismo, las autoridades del MINTURD convocan al CIPETUR a una exhibición especial de la nueva campaña publicitaria, junto a los creativos de la agencia Young & Rubicam para que expresen su opinión al respecto.
Al igual que el año anterior, se participa de las reuniones abiertas que la CAMTUR organiza por el país; así como de la celebración de fin de año.
MINTURD, invita al Cipetur al Lanzamiento de Temporada de Verano.
2011.-
Febrero, renuncia quien presidía Cipetur, Sergio Antonio Herrera y el 1º de marzo, asume la presidencia Roque Baudean, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de vicepresidente.
El presidente Baudean es reconocido como coordinador del FORUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR, por las Asociaciones de: Brasil, Chile, Perú y Bolivia.
Se realizaron actividades para afianzar el rol y los objetivos de la institución:
26 de marzo de 2011, directivos y socios de CIPETUR participan de la Reunión de CAMTUR, celebrada en Piriápolis.
Marzo y abril, dos directivas son invitados al vuelo inaugural de Sol Líneas Aéreas, entre Rosario (Argentina) y Montevideo, junto a autoridades nacionales y departamentales.
Días después un grupo de socios y directivos participaron de un “Fam Press” a Rosario-Argentina, por invitación de la empresa Sol y apoyo del Ente Turístico de Rosario.
Representante de CIPETUR, ha sido invitado por la Compañía al evento “Cena de periodistas de Rosario”, realizado en Montevideo.
La aerolínea BQB realiza su vuelo inaugural a Rosario, y participan directivos y socios de CIPETUR, junto a autoridades nacionales y departamentales.
12 de abril, la ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer concedió una entrevista a periodistas de CIPETUR, concurrió una delegación compuesta por el presidente, directivos y socios.
Mayo, Dr. Napoleón Duarte (h), ministro de Turismo de El Salvador, se reúne, en ronda privada, con los periodistas de CIPETUR.
11 de mayo, representantes de CIPETUR, junto al Pte. Roque Baudean son invitados al almuerzo de ADM - Asociación de Dirigentes de Marketing, al disertar el ministro, Dr. Héctor Lescano.
Junio, se concede una audiencia privada por parte del ministro Lescano a los integrantes de la directiva: presidente Roque Baudean, secretaria María Shaw y Coordinador Sergio Camporeale.
11 de junio, varios directivos y socios participan de la FIEXPO en P del Este
Jornada´ 2011 de Capacitación, organizada en forma conjunta con la Intendencia de Salto y CIPETUR. Participan dos periodistas del Círculo de Periodistas de Turismo de Argentina (CPTA). En forma paralela, la Dirección de Turismo y la Dirección de Promoción Turística de la Intendencia de Salto organizan un “Fam Press”, con visita a lugares emblemáticos del departamento, para periodistas del CIPETUR y del CPTA.
24 de junio, MINTURD recibe el Premio ULYSES de la OMT, la socia de Cipetur Graciela Caffera productora de la Agencia BOX concurre a Portugal a recibirlo en representación de www.uruguaynatural.tv. Hace entrega del Premio al ministro Lescano, en compañía de una delegación de CIPETUR.
Julio, se recibe al presidente del CPTA del Círculo de Periodistas Turísticos de la Argentina, Leandro Nahim, y de la secretaria de Prensa, Laura Velazco. Participaron en actividades programadas por socios del CIPETUR y del MINTURD.
TransHotel, invita a CIPETUR a participar de un City Tour.
CIPETUR – CPTA, sus presidentes mantuvieron reuniones de trabajo.
Ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer, realiza un Workshop para operadores turísticos de Uruguay; CIPETUR se integra con una mesa con 8 periodistas. La ministra Cramer, por la tarde, se reúne con el Pte. Roque Baudean y la secretaria, por temas de interés del FÓRUM.
28 de julio, la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU), homenajeó al CIPETUR al cumplir 2 años de su reactivación.
30 de Julio, Se celebra Jornada de Capacitación en Turismo´2011 junto con la Intendencia Departamental de Paysandú y AUDOCA (Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y afines) con el tema ”Paysandú, Ciudad de Congresos”. Además, se organizó un “Fam Press” por la ciudad y puntos del departamento, con el objetivo de mostrar su potencial y fortalezas existentes para realizar congresos.
Agosto, CIPETUR participa en VIII Congreso Regional de AUDOCA, en este marco, firma un Convenio de Cooperación institucional.
Jujuy es el destino de un “Fam Press”, fueron invitados 4 periodistas del CIPETUR por parte de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy, Argentina, se realizaron celebraciones por el 199º Aniversario del Éxodo Jujeño; visitas a lugares emblemáticos y de paisajes locales declarados Patrimonio de la Humanidad.
Cipetur ha participado en innumerables conferencias de prensa, lanzamientos, Workshops, tanto en el MINTURD, como en presentaciones de instituciones del sector, de operadores turísticos nacionales y del exterior. CIPETUR tiene en agenda la realización de nuevas Jornadas de Capacitación en varios departamentos, las que serán coordinadas con los respectivos directores de Turismo, para el resto del año 2011 y 2012.
Se trabaja en ampliar el FÓRUM DE PRENSA TURÍSTICA DE MERCOSUR, con la incorporación de nuevos países y en la organización de un evento que nuclee al sector.
CIPETUR cuenta con 50 socios activos. La comunicación con los mismos es permanente, tanto a través de la Secretaría como por www.cipetur.com se actualiza, día a día, por la socia y past presidente Liliana Díaz (L/D).
2012.-
Se realizaron las Elecciones del CIPETUR como lo establece el Estatuto. Sergio Camporeale es electo por el período 2012 - 2013.
Los directivos, junto a numerosos socios, recibieron a autoridades nacionales y de instituciones del turismo. Estuvieron presentes: la Ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián, el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, el Presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU) Remo Monzeglio, el Presidente de la Liga de Punta del Este Héctor Araújo, el Secretario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) Francisco Rodríguez Cabo, el directivo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) Fernando Cambón, el representante de la Organización de Gestión del Destino (OGD) de Rocha Julio Silvera, y Rossana Corsino de Coris Uruguay, empresa con la que el CIPETUR mantiene un convenio de cooperación mutua..
Se recibieron saludos del Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes Diputado Horacio Yanes, del Director de Turismo de Rocha Pedro Quartino, del Director de Turismo de Rivera Enrique Puentes, del Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Luis Borasari, del Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) Juan Martínez, de la Presidenta de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (AUDOCA) Graciela Sánchez, del Presidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR) Heber Quirque, del Presidente de la Cámara de Turismo de Paysandú Alejandro Leites, del Dr. Héctor Lescano, entre otras personalidades. (Cipetur.com)
Visita Uruguay, una delegación española de periodistas de turismo.
30.05 renuncia a su cargo el ministro Lescano. Su administración se destacó por marcar un cambio de paradigma en el turismo nacional al lograr un “Compromiso Nacional por el Turismo” promovió un acuerdo multipartidario donde alcanzó el respaldo de todos los candidatos presidenciales de la época que sirvió para sentar las bases políticas para la redacción de una nueva ley Nacional de Turismo.
Impulsó la “descentralización y regionalización” para romper con la alta estacionalidad del turismo en veranos de sol y playa. Fomentó el “desarrollo en el corredor termal del litoral, el turismo histórico cultural de Colonia y la promoción del turismo rural en el interior del país”.
Concretó una alianza estratégica con la Comunicación del sector al integrar a la prensa en la difusión que hacía el Estado. Validó al Cipetur como socio técnico también para la difusión de la marca país “Uruguay Natural” a nivel interno y externo.
Asume como ministra, Liliam Kechichian (30.05.2012 – 28.02.2015 y 01.03.2015 -28.02.2020).
2013.-
Inauguración del reciclaje MINTURD - BID del Ventorrillo de la Buena Vista en Lavalleja, se invita al CIPETUR a estar presente en su re-inauguración.
27.09, se realizó Fam Press a Salto y festejo del Día Mundial del Turismo con inauguración del Hotel Altos del Arapey, en Termas de Arapey.
Invitación de la Intendencia de Florida, Fam Press en Estancia Turística San Pedro de Timote
Durante la gestión de la ministra Kechichian en temas de Comunicación hizo foco en alianzas de comunicación inclusiva. Firmó convenios de difusión masiva para promocionar el Sistema Nacional de Turismo Social. Apoyó la Cobertura local, actuó como testigo de honor al respaldar convenios entre CIPETUR - Asociaciones departamentales como, Asociación Turística de Montevideo (ATM) y otras.
2014.-
Elecciones del CIPETUR, presidente Liliana Díaz.
Jornada de Capacitación en Villa Soriano.
MINTURD – BID, invitación a Fam Press en Rocha por inauguración de la Puerta del Polonio.
04.06, Desayunos de Trabajo, sobre temas como: TURISMO Y MINERÍA, con participación de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian y autoridades.
15.06, Se invita a exponer las Propuestas de los Presidenciables para el sector turismo. Jornada de capacitación en Hotel Conrad de Punta del Este.
2015.-
Invitación de UCUDAL - Universidad Católica del Uruguay y CAMTUR a disertar CIPETUR por Día Mundial del Turismo. Se participó a un directivo.
Noviembre, Desayuno de Trabajo en el Hotel NH Columbia Montevideo.
Taller de Enoturismo, MINTURD invita a participar a los socios de CIPETUR.
2016.-
Elecciones de CIPETUR, presidente electo Roque Baudean (2016-2018); contó después del Acto Eleccionario con la visita de la directora de Turismo de Montevideo, Prof. Elizabeth Villalba, ministro (i) de Turismo, Sr. Benjamín Liberoff y se excusaron por nota: director Ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula; director Nacional de Turismo, Sr. Carlos Fagetti, entre otros.
Agosto, se reúne la Directiva en el Hotel Days Inn y se plantea poner en práctica un CIPETUR por regiones (4) como punto prioritario; la capacitación del plantel de socios, y tener presente el 25º Aniversario de CIPETUR.
Noviembre, Se realiza la reunión de socios de la región Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja); y la Región Litoral de Colonia.
Diciembre, Colegas de Cipetur de Colonia organizan Fam Press (ciudad de Colonia y Carmelo).
Desayuno de Trabajo de CIPETUR, en Colonia sobre “Comunicación Digital”, panelista invitado, Álvaro Moré de la Agencia Young & Rubicam, encuentro realizado en el Centro BIT de Colonia.
2017.-
Febrero, directivos de CIPETUR se reúnen en Hotel de Punta del Este, la con la presencia de socios de la Región Este.
Se organiza por parte del CIPETUR - regional Este un Fam Press a Maldonado y sus Alcaldías, por 3 días:
-Se visitó el Municipio de Solís Grande y los integrantes fueron recibidos por el alcalde Hernán Ciganda con quien realizaron la recorrida por el territorio; la actividad culminó con un almuerzo de camaradería.
-Visita y Fam Press a Aiguá, la delegación de periodistas fue recibida por el alcalde y el centro de artesanos locales, se visitó la Gruta de Salamanca, …
-Fam Press a Piriápolis y Punta del Este, la comitiva fue recibida por autoridades locales que acompañaron la recorrida por ambos territorios. Culminó con posterior cena junto al gerente The Grand Hotel.
Julio, se reúne la directiva en el Hotel Crystal Palace.
Reunión de CAMTUR en Rivera, participaron integrantes de la directiva. También, participaron en el Festival de Enogastronomía del departamento.
Se participó a los socios y directivos de invitaciones de viajes recibidas, el Pte. Roque Baudean designa al secretario, Carlos Rodríguez a concurrir:
-Asunción del Paraguay, disertante por Cipetur;
-Además, concurrió al Norte Argentino, ídem;
-Participó en Gramado – EMBRAJET, ídem.
2018.–
11 -15 de abril, Congreso Internacional de CIPETUR - ABRAJET, Punta Ballena – Maldonado, organizado por CIPETUR, Pte. Roque Baudean.
*Participaron 96 integrantes de Brasil y 14 socios de Uruguay. Se los invitó con hospedaje, comidas en Cabañas de Tío Tom de Punta Ballena y traslados.
*Se organizaron (3) Fam Press a: Maldonado, Rocha, y Colonia.
*Las delegaciones eran recibidas por los intendentes respectivos, acompañados de autoridades departamentales. Se realizaron recorridos por los diversos territorios para generar contenidos periodísticos sobre estos territorios uruguayos. Los registros fueron publicados y difundidos en diferentes formatos de Prensa en (14) Estados de Brasil que participaron del Encuentro. Cada intendente ofreció un almuerzo.
*Relevancia del Encuentro de Periodistas de Turismo de Uy – Brasil, estuvo presente casi todo Brasil: antes, durante y después de realizado el Congreso Internacional en Uruguay; sirvió para dar mayor difusión a los destinos turísticos existentes, en cada departamento, visitado.
31 de agosto, se realizaron las elecciones de CIPETUR según Estatuto, salió reelecta la única lista que encabezaba Roque Baudean. Se presentó balance con saldo positivo en la cuenta de RedPagos de Cipetur. Se logró sanear las cuentas y deudas pendientes que existían. Se actualizó el plantel de socios para contar con socios activos. Se reunió la directiva para coordinar trabajos.
Desayuno de Turismo, en el Crystal Palace Hotel cuyo tema principal serviría para informar sobre las aerolíneas de bajo costo (Low Cost) cómo promoverlas de mejor manera en el país, entre otros, participaron socios, Prensa y directora de Turismo de Montevideo, Prof. Elizabeth Villalba, presidente del Boureau de Montevideo Alberto Lataroswki, etc.
2019.-
Marzo, Integrantes de la Comisión Directiva (3) Pte. R. Baudean, vicepte Ricardo Montenegro y secretaria-tesorera, Ma Elisa Fernández concurren al evento de la Patria Gaucha en Tacuarembó. También, se trasladaron hasta Valle Edén para realizar posible Fam Press para los socios.
9 de abril, Desayuno de Turismo en la sede del Ministerio de Turismo, se convocó a la Prensa a la exposición de los directores de Turismo sobre las propuestas en las que trabajan para la Semana de Turismo. Se invitó a los (19) directores de Turismo. Participaron (7): Florida, Colonia, Flores, Canelones y Soriano y representantes de Maldonado y Rocha.
Reunión del Forum, en Punta Cana participó el Pte Roque Baudean.
Agosto, Invitación al Congreso de Abrajet - Brasil en Salvador de Bahía. Congreso de Comunicadores y Periodistas de Turismo, se traslada a directivos y socios la invitación, participaron (5): Liliana Díaz, Ma Elisa Fernández, Jeanette Bacchino, Raúl Barboza y Ana Rovira.
Agosto, Cipetur cuenta con sitio web actualizado, permite mejorar las imágenes e ingresar mayor número, con mejor definición dentro del texto (antes se aceptaba sólo una con baja definición en pixeles, el resto se colocaba en la galería). La actual es una página más dinámica, se incorporó publicidad de Google (aún sin ingresos), además, cuenta con una estructura que informará de mejor manera a los socios y lectores.
ESHGE, Se recibió invitación de parte de la directiva de la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Eventos de UTU, se participó de la exposición dirigida a integrantes de diferentes sectores del turismo.
Agosto, Se extiende invitación a los candidatos presidenciales, a exponer en salón de la Parva Domus, sobre sus Programas de Turismo que llevarán a cabo en representación de cada Partido Político.
Septiembre, Se deja sin efecto el evento con los candidatos a falta de respuesta por parte de la mayoría de los expositores, debido a estar en plena campaña. Se recibió respuesta positiva de parte del Partido de la Gente, Sergio Bañales; de secretaría del Partido Colorado “no podían participar”.
Diciembre, se trabaja para la realización de una cena con premiaciones denominada Mario Amestoy en reconocimiento a la tarea realizada, los mismos serán entregados por Cipetur a integrantes del sector Turismo Nacional; idea presentada por el Pte. Roque Baudean. (No se concretó)
31.08, Se realizó el balance anual de la cuenta de Cipetur. No hay deudas, y el saldo es positivo en RedPagos. Se depuró y actualizó el plantel de socios activos, integrado por quienes están al día y por otros con deudas con convenios no más allá del año 2018, para ponerse al día.
III Cumbre Internacional de Accesibilidad en Montevideo, Se recibe invitación de parte de la directora de Turismo de Montevideo, Prof. Elizabeth Villalba, para la inauguración en el Teatro Solís de relevante evento.
2019 - 2021 Presidente, Roque Baudean
2021 - 2023 presidente, María Shaw
Asume como ministro, Germán Cardoso (01.03.2020 – 28.02.2021) debió renunciar. Designan como nuevo ministro de Turismo a Tabaré Viera (23.03.2021 - 11.03.2024) apoyó económicamente solicitudes de Cipetur para poder realizar diversos eventos.
Plan de Trabajo para el período 2021-2023, nos propusimos en primera instancia reactivar y potenciar al CIPETUR, ser reconocidos por la sociedad como una institución idónea, representativa de los profesionales del sector, que sea referencia ineludible para el mejor desarrollo de los acontecimientos turísticos. Seremos proactivos en la difusión y comunicación de información relativa a todo lo que atañe al turismo. (Fuente: Punta del Este Internacional s/f)
2023 - 2025 Presidente, Fernando Goldsman
2023.-
Se formaliza la institución Cipetur, en el marco de su 30º Aniversario. Luego del primer año de trámites diversos realizados por escribano Público, se logró una cuenta bancaria de Cipetur en BROU; número de RUT para operar ante organismos públicos, registrar al Cipetur ante BPS – DGI- RUPE. Trámites realizados con la anuencia de la Cámara de Comercio e Industria de Atlántida CCIFA.
2024.-
Se realizaron eventos en el marco del 30º Aniversario de CIPETUR, con apoyo económico por parte del Ministerio, asume como ministro Eduardo Sanguinetti (11.03.2024 – 28.02.2025)
Marzo, Desayuno de Turismo en Montevideo – Crystal Palace Hotel, orador ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti sobre datos y cifras de la temporada y qué se espera de su gestión para el próximo período.
Abril, Invitación de Dirección Turismo de Montevideo, por lanzamiento de la
Guía de Enoturismo de Montevideo. Participó directiva de Cipetur.
Desayuno de Turismo en Punta del Este, con el auspicio de la Alcaldía del balneario y Dirección de Turismo. Los expositores fueron: Dr. Carlos Pera de AUDAVI sobre “turismo de Cruceros”; Dtor. Turismo Laventure ”Nuevo Puerto que buscan concretar en próximos períodos para el balneario, cercano a la costa del Faro”; la gerente comercial de Buquebus expuso sobre el nuevo buque ecológico llamado China Zorrilla, en tanto energía y mantenimiento; el cierre estuvo a cargo del subsecretario de MINTUR, Remo Monzeglio quien expuso sobre la gestión de la Cartera. Participaron medios de prensa locales y de la región Este, socios de Cipetur y autoridades.
Cipetur recibe la invitación al Congreso Internacional de Periodistas y Comunicadores de Turismo, en Santos - Brasil. Participaron (3) socios.
Invitación de la Prov. De Salta Argentina. Participaron directivos.
Octubre, Cena Aniversario de Cipetur con Reconocimientos:
*La celebración se realizó en el salón de la Parva Domus de Montevideo.
*Participaron autoridades del equipo de MINTUR, ministro Eduardo Sanguinetti y Dtor Nacional de Turismo Roque Baudean y autoridades de las agremiaciones del sector: Pte. de AHRU; representantes de CAMTUR; Agencias de Viajes AUDAVI; Patronal del Taxi; ANETRA, entre otros.
*La celebración se realizó en Homenaje al ex ministro Mario Amestoy. El reconocimiento (placa) la recogió uno de sus hijos, Alejandro A.
*Además, se otorgaron (5) Reconocimientos a: AHRU (Aniversario del Centenario); CAMTUR (Aniversario 30); ANETRA; ITHU; Grupo Solanas y MINTUR (por sus apoyos).
*(3) Reconocimientos a referentes de la Comunicación Turística: Diego Porcile; Sergio Gorzy (ambos ex socios de CIPETUR) y Eduardo Batista.
2025.-
Es de destacar que para realizar actividades que se plantea Cipetur, debe contar con el apoyo de la Cartera de Turismo, por ser relevante realizar diversos eventos y generar contenidos periodísticos y relacionamientos.
Cronograma de eventos planificados para el año 2025:
Desayunos de Turismo en Montevideo, Canelones; Elecciones y Cena Aniversario con distinción al ex ministro de Turismo, Mario Amestoy y Reconocimientos a referentes del sector y periodistas.
Marzo, Una delegación de directivos y socios se hicieron presente en la sede del Mintur, para participar del Acto de Asunción de las autoridades de la Cartera, ministro Pablo Menoni 01.03.2025 – … en ejecución 28.02.2030)
Marzo, Desayuno de Turismo en Montevideo, en el salón de eventos del Crystal Palace Hotel, se invitó como orador al novel ministro de Turismo, Pablo Menoni, respondió a las preguntas de los participantes presentes.
Marzo, Mes de la Mujer, CAMTUR invita a realizar un brindis. Participamos
Invitación de AFEET, en el marco del Mes de la Mujer, participa CIPETUR.
Invitación de AHRU a la EXPO Hotel, participa CIPETUR en el LATU.
Invitación de ATM a Fam Press por bodegas del oeste, participó Cipetur.
Mayo, Desayuno de Turismo en Canelones, en el Salón de Actos de INAVI, sede de Las Piedras, se invitó a exponer al Pte. de INAVI, Diego Spinoglio y a la jefe de Enología, Mag. Paula Vila, por la parte pública del departamento se integró al director de Turismo de Canelones, Horacio Yanes. Evento realizado a salón lleno con buena participación de referentes del sector turismo público-privados; de Sutur, Bodegas, medios y socios.
Junio, Delegación de Cipetur participó en Congreso Internacional de Febtur en Belém/Brasil, integrantes: Nivia Gazzaneo, Ma. Elisa Fernández; Raúl Barboza, Ana Rovira. Una vez en destino participaron 2 socios más.
Octubre, se llama a elecciones y es reelecta la lista que encabeza Fernando Goldsman y equipo. El presidente, debió intercambiar con presidentes de Audavi y de ATC por temas surgidos con un ex directivo de Cipetur.
Octubre, Cena Aniversario de Cipetur en salón de la Parva Domus. Se entregaron (7) Reconocimientos a: Sutur por su 30 Aniversario, Sammy Arlin (referente), Remo Monzeglio (trayectoria en turismo, 50 años); Familia Stagnari (trayectoria empresarial); Everly Rodríguez (empresario que ha trabajado el turismo); Argentino Hotel (en 2030 cumple 100) y a la Past Pte de Cipetur, Liliana Díaz socia fundadora y trayectoria en medios de Turismo.
ITHU, invita a integrantes de Cipetur a capacitarse, a través de un curso introductorio a IA (Inteligencia Artificial, gratuito) También, invitó a la Hospi´2024. Participaron en ambos eventos socios y directivos de Cipetur.
Dirección de Turismo de Montevideo, invita a exposición en la Intendencia sobre Tasa Turística a aplicar. Participó Cipetur.
Invitación del socio y prof. Alejandro Gimenéz al re-lanzamiento de su libro “Presidentes de Uruguay”. Participaron (2) directivas.
Invitación de la Embajada Argentina en Uy - presentación de Entre Ríos:
ITHU invita a participar del Congreso y Feria Hospi, se realiza en salones del Radisson Montevideo (anual). Participa Cipetur, invita al almuerzo el Dtor. Martín Monzeglio.
Invitación de ATM a tertulia, exposición de Adriana Careaga
Diciembre, SUTUR realiza el lanzamiento del libro “Sentir lo Rural Natural” racconto de los orígenes, creación y desarrollo de la Institución al cumplir 30º Aniversario (escrito por la directiva de Cipetur, Ma Elisa Fernández). Participa en representación de Cipetur, vicepte Freddy Caruso.
Cena Aniversario 105º de AHRU, en el Radisson Hotel. Participaron varios directivos y socios de Cipetur.
2026.-
Enero, se recibe invitación institucional del vocal A. Barreto de Eventurismo, invita a (2) directivos al Ship Tour´2026. Participó una directiva.
Febrero, la directiva definió el calendario de (5) eventos para´2026:
*(3) Desayunos de Turismo en el interior del país:
- Canelones con SUTUR
-Tacuarembó con Dirección de Turismo del depto.
-Soriano con Dirección de Turismo del depto.
*(1) Capacitación a los socios
-Se realizó durante el primer Desayuno en Canelones, OMEU, otra sobre IA.
*(1) Cena Aniversario de CIPETUR
-Se busca realizarla en el mes de octubre próximo, en la Parva Domus.
10. Febrero, ITHU invitó a participar de una nueva capacitación para el sector sobre “Entretenimiento Turístico” (Turis Fun) Participó Cipetur.
13. Febrero, AFFET Uruguay, Foro “El Valor de lo Humano en Era de la IA”
AFEET es Asociación de Mujeres Empresarias o Ejecutivas de empresas de turismo. Participó Cipetur en el Enjoy de PdelE.
Febrero, Fiesta de la Prensa Sunset´2026 los organizadores buscaron reflotar la idea original que realizaba Diego Fonsalía (fallecido). Buscaba que los trabajadores de los medios, disfrutaran de su día con premios, degustaciones, relacionamientos, en un lindo lugar como La Pinduca.
19.Marzo, en el marco del Mes de Internacional de la Mujer, desde la Intendencia de Montevideo, a través de la Dirección Turismo, se convocó a participar del lanzamiento de los Fondos de Apoyo a Mujeres que Emprenden, para impulsar emprendimientos liderados por mujeres, en rubros varios como: turismo, producción rural, logística y distribución de alimentos y materias primas. Cipetur participó.
18. Marzo, Desayuno de Turismo con SUTUR - Canelones en casa de campo “Alma de Gloria”, comenzó con una capacitación para socios en IA y OMEU (en el marco del Mes de la Mujer).
Participaron diferentes directores de la Intendencia de Canelones, directores de turismo por Montevideo y Maldonado, Canelones y Florida; INAVI quien aportó el vino para el brindis; ATC su Pte. Tabó y secretaria. Varios operadores de turismo y de bodegas, así como medios de prensa de Cipetur, Eduardo Batista (canal 4), e influencers.
Abril, Lanzamiento de Temporada de Turismo Rural (SUTUR) en conjunto con MINTUR, exposición del Programa de Liderazgo de las Mujeres Rurales en el Turismo por parte de la Dtora. Gral Secretaría, Florencia Ualde, en Granja San Gerardo, Melilla Mvideo (socios Sutur).
05.05, Desayuno de Turismo con la Dirección de Turismo Tacuarembó, expuso el Dtor. De Tur. Marcelo Crespi sobre la gestión que realiza en el territorio “De lugar de paso a destino turístico”.
Participaron ediles de la Junta departamental, directora del Centro de Estudiantes y directora del Teatro Escayola, director de Desarrollo… Varios operadores turísticos, entre ellos, Quebrada del Norte y varios medios de prensa.
Se ofreció un brunch de parte de la Intendencia, en café del Teatro Escayola.
Se realizó un Fam Press por diversos enclaves turísticos: Museo de Coca Cola, Museos Teatro Escayola, del Gaucho y de Artes Contemporáneas; paseo por el balneario Iporá, sendero de naturaleza; y visita al territorio donde se construyen las Termas del departamento (construyeron el primer pozo termal de cuatro); recorrida por el puente colgante, Valle Edén y visita al Museo Carlos Gardel.
Mayo, Congreso Internacional de Febtur en Porto Seguro - Brasil, participó Cipetur a través del colega Roberto Matta Karam.
Mayo, Encuesta de Cipetur, (anónima) con preguntas referidas a la profesión y situación de la comunicación actual según el punto de vista de c/socio. Se propusieron (7) preguntas y luego se analizaron las respuestas por parte de Lic. Ma Elisa Fernández. Los datos se difundieron, de común acuerdo con el Pte de Cipetur, Fernando Goldsman, junto con una breve reseña de Cipetur.
02.06, Desayuno de Turismo con Dirección de Turismo de Soriano.
Se expuso sobre la gestión que realiza la Intendencia en varias de sus áreas más allá del Turismo departamental a través de los directores presentes.
Se realizó Fam Press con recorrida por el Rosedal, la Oficina de Turismo, el puente internacional y por las obras de artes que hay en sus bases. Se visitó: Museo Industrial de la Cal acompañados del director del Museo Lic. Aparicio Arcaus; Autódromo; Museo Antropológico y Museo Mauá con la directora de Turismo, Noemí Viera. En la bodega Mauá, nos recibió el director, Alexis Gutiérrez, quien programó un recorrido por la bodega y luego ofreció a la delegación de periodistas una degustación de vinos, aceite de oliva y quesos locales. De postre ofrecieron alfajores.
Octubre, Cena Aniversario de Cipetur con Reconocimientos a referentes de turismo y a Comunicadores, se realizará en el salón de la Parva Domus.
Montevideo, junio de 2026
Actualizado y corregido por:
Lic. Ma Elisa Fernández Delgado

2 Logo actual de Cipetur

3 Directiva Cipetur en Ministerio de Turismo (izq) Graciela Vera (secretaria), Jorge Alonso (vicepresidente), ministro Benito Stern, Pte. Liliana Díaz, tesorero y pro tesorero. (Foto L. Díaz s/f)

4 Periodistas de Turismo en Asamblea de Reactivación, 2009. (Cipetur.com)

5 Elecciones 2010 (cipetur.com)

6 Directiva 2010 - 2012 Pte. Sergio A. Herrera y directivos, contaron con la participación del ministro H. Lescano y subsecretaria Liliam Kechichian, Dtor Tur Montevideo, Claudio Quintana, Cr. Mier. (2010, Cipetur.com)

7 Elecciones 2010, asume como presidente Sergio A. Herrera. (2010, cipetur.com)

8 Asume la presidencia Roque Baudean (marzo 2011, cipetur.com)

9 Preside la nueva Comisión Directiva, Sergio Camporeale (2012-2013, cipetur.com)

10 Presidente de Cipetur, Liliana Díaz por 2014-2016 (cipetur.com)

11 (Izq) Secretario C. Rodríguez, vocal Ma E Fernández, vicepte R. Montenegro; tesorera Ana Ma Rodríguez, ministro (i) B. Liberoff, presidente R. Baudean; Dtora Tur Mvideo, E. Villalba; socia A. Esposito, pro-secretario A. Presa; vocal E. Martínez. (Agosto, 2016 cipetur.com)

12 Preside Cipetur Roque Baudean (2018-2020, cipetur.com)

13 CIPETUR recibió en abril´2018, a la delegación de colegas brasileños, afiliados de la Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET) para realizar el Primer Congreso Int. de Uruguay.

14 (Izq) Roque Baudean, Cristina Iriarte, Fernando Goldsman, Ma Elisa Fernández, Ricardo Montenegro, Freddy Caruso, Raúl Barboza, Liliana Díaz y Jacobo Malowany. (Reunión CD, s/f)

15 Octubre 2021 Asume como presidente de Cipetur María Shaw (2021-2023, Punta del Este Internacional)

16 Integrantes nueva directiva CIPETUR, Pte. Fernando Goldsman, vicepte Freddy Caruso y sec. Ma. E Fernández acompañados del ministro (i) Remo Monzeglio, presidente saliente María Shaw y presidente de Com. Electoral, Edgardo Martínez. (10.2024 Hotel Radisson de Montevideo)

17 Desayuno de Turismo de Cipetur, presente ministro Eduardo Sanguinetti y su equipo subsecretario, Remo Monzeglio y Dtor. Gral Secretaría, Ignacio Curbelo, junto al Pte de Cipetur Fernando Goldsman; secretaria Ma Elisa Fernandez; vocal Raúl Barboza; viceptre Freddy Caruso; vocal Daniel López; vocal Ángel Pena y prosecretario Jacobo Malowany. (2024)

18 Desayuno de Turismo de CIPETUR, directivos y socios junto a expositores mencionados (2024)

19 Reconocimientos de CIPETUR´2024 a referentes del sector Turismo.

20 Se hizo entrega simbólica y agradecimiento de Cipetur a las autoridades salientes de MINTUR.

21 Parte de directivos y socios en Sede del MINTUR, acompañados de la subsecretaria Ana C. Caram, en asunción de las nuevas autoridades (01.03.2025)

22 Desayuno de Turismo de CIPETUR en Montevideo, expositor Mtro. Turismo, Pablo Menoni, acompañados de integrantes de Comisión Turismo del PL, Pte. Mary Araújo, Dip. Mercedes Long (Río Negro) y Dip. Matías Duque (Canelones), junto a directivos CIPETUR: Pte. Fernando Goldsman; Vicepte Freddy Caruso; secretaria Ma Elisa Fernández; vocal Daniel López. (2024)

23 Directivos y socios de Cipetur acompañados por el ministro P. Menoni y Dtora. Gral Secretaría, Florencia Ualde. (Desayuno de Turismo, Crystal Hotel, marzo 2025)

24 Encuentro de Mujeres referentes del Turismo, organizado por CAMTUR, CIPETUR presente

25 Directivos de Cipetur junto al Pte de INAVI Diego Spinoglio y Pte. Guías de Mvideo, C García

26 Electo como presidente Fernando Goldsman y equipo de única lista, foto con socios (10.2025)

27 Reconocimientos de CIPETUR´2025

28 Paneo del evento sobre Tasa Turística en la Intendencia de Montevideo (2025)

29 En presentación de Prov. Entre Ríos, Cipetur junto al Embajador argentino, Dtor. Tur. De Entre Ríos y Pte. de la Junta Departamental de Montevideo, Gonzalo Sánchez. (2025)

30 Organizado por ATM junto a ICOMOS Uy, expone”Turismo y Patrimonio”. Participó Cipetur.

31 Participantes del Desayuno, autoridades del gobierno de Canelones, ATC, Directora de Turismo de Canelones, Florida, representante por Montevideo y Maldonado, Inavi, expositores e integrantes de Sutur y de Cipetur. (18.03.2026, Canelones)

32 Cipetur junto a la presidente de Sutur, Andrea Baracco, directivos y socios participantes.

33 Pte de Sutur acompañada por autoridades del equipo de MINTUR, MGAP, Camtur, …, directores de Turismo de Lavalleja, Colonia, Montevideo. A Izq uno de los asadores profesionales del evento es socio también de Cipetur, Diego Pérez. (Abril, 2026)

34 Extraído del Power Point del Dtor. Crespi parte de su exposición. (2026)

35 Participantes de Cipetur junto a integrantes de la Dirección de Turismo de Tacuarembó y director de Desarrollo y encargado de Museos. (2026)

36 Cipetur entrega el libro de Turismo Rural al Intendente Besozi

37 Periodistas invitados a conocer la gestión de directores de Turismo, Deporte, Museos, Cultura.

38 Fernando Goldsman, Liliana Díaz, Maria Shaw y Roque Baudean.

39 APROTUR Luis, Graña, Jose.



