Reseña histórica

El período fundacional. El 12 de junio de 1992, un grupo de periodistas y personas vinculadas a la comunicación turística de Uruguay, sintieron la necesidad de sumar acciones, y decidieron constituir una asociación que debía tener como propósito orientador, el ser generadora de una nueva concepción del periodista de turismo.


La carta intención, firmada por casi medio centenar de profesionales, establecía para el que se llamaría “Círculo de Periodistas Especializados en Turismo del Uruguay” (CIPETUR), la jerarquización y profesionalización de éstos y la mejor difusión de las actividades relacionadas con el turismo.

La idea de formar una asociación de esta naturaleza venía gestándose desde tiempo atrás; se podría decir que nació en mayo de 1991, en un viaje de trabajo a la estancia “El Terruño” en el Departamento de Colonia, donde quedó establecido el compromiso de hacerla realidad.

El CIPETUR fue reconocido por el Ministerio de Turismo del Uruguay el 5 de marzo de 1993, según expediente Nº 350/93.

El 9 de marzo de 1994, en Montevideo, bajo la Presidencia de Liliana Díaz, actuando en Secretaría Graciela Vera, se forma la asociación civil que se denomina “Círculo de Periodistas Especializados en Turismo del Uruguay” (CIPETUR), y se aprueban los estatutos. El 17 de septiembre de 1995, los mismos son aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura, que reconoce su personería jurídica.

La primera Comisión Directiva fue presidida por Sergio Antonio Herrera, al que meses después sustituiría Liliana Díaz, quien continuó presidiendo el Círculo, ya que fue reelecta en julio de 1994.

En esa etapa, el CIPETUR realizó importantes  actividades de capacitación e información, de las que cabe destacar el Seminario realizado en marzo de 1993 en Punta del Este; en el mismo año, el entonces Secretario de Turismo de Chile, Don Eugenio Yunis disertó  sobre “La evolución del turismo en el mundo”. También se celebró la Jornada de trabajo sobre “Turismo y MERCOSUR, situación y perspectivas”, en septiembre de 1994.

Tal vez el mayor logro de esa etapa fue que el CIPETUR organizó “Jornadas de Concientización Turística”, que se realizaron los días 27 de septiembre, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Turismo, colaborando de esa manera a que la fecha fuera también reconocida  en otros niveles. En la del año 1994, el CIPETUR invitó a los candidatos presidenciales de todos los partidos a presentar sus planes de gobierno en relación al turismo.

En 1995, el CIPETUR organizó en Punta del Este el Primer Encuentro de Periodistas del MERCOSUR, y se trabajó en talleres sobre ética del profesional comunicador de turismo;  relacionamiento de periodistas especializados en turismo con organismos gubernamentales y privados; capacitación, profesionalización y estrategias de integración y comunicación en el área de turismo del MERCOSUR. En ese Encuentro se propició la formación de una gran entidad regional que tuviese como objetivo nuclear a los periodistas de turismo.

Reactivación del CIPETUR

Luego de algunos años de inactividad, periodistas turísticos de varios departamentos del país, reactivaron el CIPETUR, con una asamblea realizada en Montevideo, el 28 de julio de 2009.

Se integró una Comisión Directiva, presidida por Sergio Antonio Herrera, e integrada por algunos periodistas de la primera época, como Roque Baudean, Liliana Díaz y María Shaw, que estaría en funciones hasta las elecciones a celebrarse en 2010.

Si bien al principio se retomó el viejo nombre de “Círculo de Periodistas Especializados en Turismo del Uruguay”, en agosto de ese año, se aprobó la nueva denominación de CIPETUR: Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay.

Se han asociado profesionales del sector de varios departamentos: Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Colonia, Flores y Salto.

El CIPETUR en búsqueda de profundizar su accionar,  se integró al FÓRUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR, junto a asociaciones y colegas individuales de países donde no existían instituciones nacionales. 

Durante el 2009, se destacaron varias actividades, como la activa participación del CIPETUR en el Seminario Internacional de Periodismo Turístico organizado por Portal de América by Portal del Uruguay, en Colonia del Sacramento, el 19 y 20 de agosto, donde paralelamente se realizó un encuentro con periodistas del FORUM; Uruguay fue nombrado Coordinador Adjunto del mismo.

En septiembre del 2009 el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, concedió una audiencia a la Comisión Directiva, en la cual se dio cuenta de lo actuado y de la proyección de esta institución. En esa instancia, el jerarca felicitó por la iniciativa y brindó el apoyo oficial al CIPETUR. Es de destacar que a partir de ese momento, el Ministro destaca en forma permanente en sus oratorias, la presencia del CIPETUR en los eventos de Turismo

También fue relevante, en ese mismo año, el Primer Seminario de Capacitación del CIPETUR, en el marco de la Feria de Turismo del Uruguay (ENCOTUR), que tuvo lugar el 15 de octubre en el Radisson Montevideo, con la presencia de expositores y prensa de varios países, con un programa diseñado para colaborar en la formación de los nuevos colegas y de los profesionales de la prensa de turismo. El evento eventos fue declarado de “Interés Turístico” por el Ministerio de Turismo y Deporte.

El CIPETUR y sus socios han participado activamente en las celebraciones del Día Mundial de Turismo, organizadas por la Cámara Uruguaya de Turismo, así como en las reuniones abiertas de esa institución.

Para cerrar ese año, el Círculo invitó a los socios y empresarios a una Mesa Redonda con Miguel A. Acerenza, acerca del tema: "Aportes de la prensa al marketing turístico". Se hicieron presentes el Ministro Héctor Lescano y otros jerarcas del MINTURD.

Del año 2010 se destaca la activa participación del CIPETUR en la visita del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a Montevideo, en junio, oportunidad en la que se entregó al Sr. Taleb Rifai una carpeta con material informativo del Círculo.

Asamblea general y elecciones

El 21 de junio de 2010 se realizó la primera Asamblea General Ordinaria, donde se aprobó una modificación a  los estatutos originales, se designó la Comisión Electoral y se hizo el llamado a elecciones para Comisión Directiva y Comisión Fiscal. La fecha del acto eleccionario coincidió con el aniversario de la reactivación del CIPETUR. Como presidente de la Comisión Directiva, resultó electo Sergio Antonio Herrera. En la ocasión, se hicieron presentes el Ministro de Turismo y la Subsecretaria de dicha cartera, el Director de Turismo de Montevideo y autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo; en esa instancia, además, se entregó el Carné de Prensa a los socios.

En septiembre, la Comisión Directiva del CIPETUR fue recibida por la Comisión de Turismo del Parlamento Nacional. En ese mes se realizó la 2a Edición del Seminario del Portal:”Objetivo Turismo” y el 1er Congreso del FÓRUM, celebrados en Piriápolis, con el auspicio y la activa participación del CIPETUR. En la ocasión, se realizó una convocatoria para constituir la Asamblea Fundacional del FORUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR, la que se realizó en Montevideo, el día 12 de octubre.

Directivos y socios participaron en la fiesta por el Día Mundial del Turismo organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo y de la cena por el Aniversario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay. El MINTURD convocó al CIPETUR a  una  exhibición especial de la nueva campaña publicitaria, junto a los creativos de la agencia Young & Rubicam para que los integrantes pudiesen expresar sus opiniones sobre la misma.

Al igual que en el año anterior, en 2010, se participó en las reuniones abiertas que la Cámara Uruguaya de Turismo organiza por todo el país; así como en la celebración de fin de año de esa institución, y en el lanzamiento de la temporada de verano, por invitación del Ministerio de Turismo y Deporte.

2011
   

En febrero de 2011, Sergio Antonio Herrera renuncia a la Presidencia del CIPETUR. El 1º de marzo, la asume Roque Baudean, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de Primer Vicepresidente.

El Presidente Baudean fue reconocido como Coordinador del FORUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR, por las Asociaciones Nacionales de Brasil, Chile, Perú y Bolivia.

En lo que va de este año, se han realizado una serie de actividades que han permitido afianzar el rol y los objetivos de la institución; entre ellas se destacan:


•    Directivos y socios del CIPETUR participaron activamente en la Reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo celebrada en Piriápolis el 26 de marzo.


•    Marzo y abril - Dos directivas fueron invitadas al vuelo inaugural de Sol Líneas Aéreas, entre Rosario (Argentina) y Montevideo, junto a autoridades nacionales y departamentales.  Días después un grupo socios y directivos participaron en un “Fam Press” a Rosario, también por invitación de Sol y el apoyo del Ente Turístico Rosario. Un representante del CIPETUR fue invitado por esa compañía a participar en una cena de periodistas de Rosario en Montevideo.


•    También BQB realizó su vuelo inaugural a Rosario, y participaron directivos y socios del CIPETUR, junto a autoridades nacionales y departamentales.


•    El 12 de abril, la Ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer concedió una entrevista exclusiva para periodistas del CIPETUR, a la que concurrieron el Presidente, varios directivos y socios. A su vez, en mayo, el Dr. Napoleón Duarte (h), Ministro de Turismo de El Salvador, se reunió con los periodistas del CIPETUR en ronda privada.


•    El 11 de mayo, representantes del CIPETUR, encabezados por el Presidente Roque Baudean fueron invitados al almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, donde disertó el Ministro de Turismo.


•    Junio fue un mes muy especial: comenzó con una audiencia privada que el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, concedió a la Comisión Directiva: Presidente, Roque Baudean, la Secretaria General María Shaw, y el Coordinador Sergio Camporeale. Un par de días después, varios directivos y socios participaron en FIEXPO en Punta del Este.


•    11 de Junio - Se realizó la 1ª Jornada 2011 de Capacitación, organizada en forma conjunta con la Intendencia de Salto. Participaron dos periodistas del Círculo de Periodistas Especializados en Turismo de la Argentina. En forma paralela, la Dirección de Turismo y la Dirección de Promoción Turística de la Intendencia de Salto organizaron un “Fam Press”,  con visita a lugares emblemáticos de ese departamento, para los periodistas del CIPETUR y del CPTA.



•    El Ministrio de Turismo y Deporte recibió el premio Ulyses de la OMT, y la socia Graciela Caffera, productora general de www.uruguaynatural.tv concurrió a Portugal a recibir el mismo. El 24 de junio, ella entregó ese premio al Ministro Lescano, y fue acompañada por varios socios del CIPETUR.



•    A mediados de julio, se recibió la visita del Presidente del CPTA, Círculo de Periodistas Turísticos de la Argentina, Leandro Nahim y de la Secretaria de Prensa, Laura Velazco. Participaron en varias actividades programadas por socios del CIPETUR, del Ministerio de Turismo y Deporte y realizaron un city tour por invitación de TransHotel. Mantuvieron reuniones de trabajo con el Presidente.



•    La Ministra de Turismo de Paraguay realizó un workshop para operadores turísticos y el CIPETUR marcó presencia en una mesa con 8 periodistas. Por la tarde, la Ministra Liz Cramer se reunió con el Presidente Roque Baudean y la Secretaria María Shaw para tratar temas de interés del FÓRUM.



•    El 28 de julio, la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU), homenajea al  CIPETUR al cumplirse 2 años de su reactivación.



•    30 de Julio - Se celebró la 2ª Jornada de Capacitación en Turismo 2011 junto con la Intendencia Departamental de Paysandú y AUDOCA, Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y afines. Tema:” Paysandú, ciudad de congresos”. También se organizó un “Fam Press” por la ciudad y otros puntos del departamento, con el objetivo de poder mostrar el potencial y las fortalezas del departamento para la realización de congresos.



•    En agosto, CIPETUR participa en el VIII Congreso Regional de AUDOCA, y en ese marco, se firma un convenio de cooperación entre ambas instituciones.



•    Jujuy es el destino de un “Fam Press”, a donde fueron invitados 4 periodistas del CIPETUR, por parte de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy, Argentina. Fueron días de celebraciones por el 199 aniversario del Éxodo Jujeño y de visita a lugares emblemáticos y de paisajes patrimonio de la humanidad.

Se ha participado en innumerables conferencias de prensa, lanzamientos, workshops, tanto en el Ministerio de Turismo y Deporte, como en presentaciones de instituciones del sector, de operadores turísticos nacionales y del exterior.  

Es de destacar que el CIPETUR tiene en agenda la realización de nuevas Jornadas de Capacitación en varios departamentos, las que vienen siendo coordinadas con los respectivos Directores de Turismo, tanto para este año, como para el 2012.

También se está trabajando para la ampliación del FÓRUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR, con la incorporación de otros países y la organización de un evento que los nuclée a todos.

Hoy el CIPETUR cuenta con 50 socios activos. La comunicación con los mismos es permanente, tanto a través de la Secretaría General como por la web www.cipetur.com la que es actualizada día a día.

 

L/D

 

www.cipetur.com

 

Afiliación

¿Desea ingresar al CIPETUR?
Complete la solicitud de afiliación >>

Desayunos de Turismo

Inscripción >>

Espacio del FÓRUM

Contactos

Roque Baudean
[email protected]
+598 91 72 73 04

Carlos Rodríguez Ruiz
[email protected]
[email protected]
+598 94 76 94 35
José P. Varela N° 736 - CP 20000 - Maldonado

 

Buscar


Próximos Eventos Nacionales


Acceso Usuarios